¿EN QUÉ CONSISTE GOOGLE ANALYTICS 4?

Publicado el 06-07-2022
El objetivo de Google de los últimos años es simplificar al usuario la medición de su marketing online. Google Analytics 4 (GA4) es la última propiedad de medición que ha diseñado la empresa, la cual facilita entender qué sucede con nuestras propiedades digitales.
¿EN QUÉ CONSISTE GOOGLE ANALYTICS 4?
Principalmente, GA4 se diferencia de su predecesora (conocida como Universal Analytics) en que no pone el foco en medir lo que sucede en una página web, sino que ofrece métricas relevantes para otras propiedades digitales, como pueden ser las aplicaciones móviles. Así pues, se incorpora la “medición multidominio”, la cual permite unificar en un solo flujo los diferentes dominios de nuestra marca. A continuación explicaremos algunas de las nuevas funcionalidades:

En primer lugar, Universal Analytics ofrecía datos sobre las páginas vistas por el usuario y las sesiones, mientras que GA4 mide los “eventos”. Un evento es toda interacción del usuario con la página web (movimiento del ratón, clicks, acciones del teclado, etc.). Además, ahora es mucho más fácil editarlos y corregirlos.

Seguidamente, esta actualización ofrece predicciones, las cuales se basan en el uso del machine learning. Por ejemplo, nos indica cuál es la probabilidad de abandono o conversión del usuario. Además, GA4 usa nuevas métricas como los scrolls, clicks y descargas de archivos.

De cara al 2022, Google se propuso abandonar el uso de las cookies, aquellos ficheros que almacenan información sobre los usuarios que visitan una página web. Con el objetivo de respetar la privacidad de los usuarios y proteger sus datos, esta actualización ofrece métricas de análisis de datos sin necesidad de cookies.

Los informes también han mejorado y ahora son más intuitivos, ya que han sido simplificados y reorganizados. Por ejemplo, ahora podemos conocer el “ciclo de vida” de los usuarios, es decir, las etapas que definen la relación del cliente con la marca (conocimiento de la marca, adquisición del producto, fidelización…). De esta manera, en el informe de adquisición se puede observar cuáles son los canales de venta que mejor funcionan, y en el informe de retención podemos averiguar cuáles son las acciones que realizan los nuevos clientes

En general, podemos decir que Google Analytics 4 nos permite hacer un mejor seguimiento del viaje del cliente. La actualización ofrece también algunas funcionalidades premium de manera gratuita, como la integración del almacén de datos BigQuery.

Para aprender a instalar GA4 puedes acceder a este enlace. Sin embargo, debes tener en cuenta que esta actualización supone un gran cambio en cuanto a las métricas. Por ello, es recomendable dejar que conviva un tiempo con la configuración previa de Universal Analytics hasta que el equipo se acostumbre a la nueva manera de medir.

Un saludo,
Yes Publicidad.

Fuentes:
Thomas, David. 2020. Google Analytics 4: cómo se configura y qué novedades presenta. Cyberclick.
www.cyberclick.es/numerical-blog/google-analytics-4-como-se-configura-y-que-novedade
s-presenta

Ayuda de Analytics. Presentamos Google Analytics 4 (GA4). Google.
www.support.google.com/analytics/answer/10089681?hl=es





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